CONCIERTO SOLIDARIO para la ASOCIACIÓN MANOS DE AYUDA SOCIAL PATROCINADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID

El 13 de abril, a las 19 horas, volvemos a la carga con un nuevo CONCIERTO SOLIDARIO patrocinado por la COMUNIDAD DE MADRID a favor del COMEDOR SOCIAL que gestiona la ASOCIACIÓN MANOS DE AYUDA SOCIAL.

Hacemos este parón entre los conciertos de nuestra gira para colaborar nuevamente con la Asociación, que conocemos muy a fondo, y que siempre cuenta con nosotros para la concienciación, difusión y recogida de fondos que impulsen su proyecto. Si a ello se une que la COMUNIDAD DE MADRID patrocina este concierto solidario en el AUDITORIO CAJA DE MÚSICA CENTROCENTRO del PALACIO DE CIBELES, ¿qué más se puede pedir?

La Asociación Manos de Ayuda Social, reconocida recientemente de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, se constituye en el año 2011 bajo la iniciativa de un grupo de voluntarios y profesionales con amplia experiencia en el ámbito social que ha trabajado sin descanso desde esa fecha para atender las necesidades alimenticias de 100 usuarios diarios, además de ofrecerles distintos talleres para su formación integral. Desde esa fecha han repartido 150.000 menús a 1.409 personas, unas 700 familias, en el Distrito de Ciudad Lineal. Las cifras del 2018 son totalmente categóricas: 274 beneficiarios del servicio de alimentación, 15.005 Kg de alimentos repartidos, 13.200 Kg destinados al colectivo venezolano.

En la actualidad se necesita fondos para un nuevo reto que abrirá sus puertas a pleno rendimiento después de Semana Santa: seguir ofreciendo su atención personalizada a familias del Distrito de Palomeras Bajas en un nuevo local. En la nueva ubicación volverán a poner en marcha la entrega de menús diarios a las familias de la zona (en riesgo de exclusión social) y talleres orientados a la búsqueda de empleo e incorporación al mercado laboral, de higiene y buenas prácticas de alimentación, de economía doméstica, talleres especializados en madres con menores a su cargo, apoyo escolar, atención socio-sanitaria, etc. Todo ello en colaboración con los Servicios Sociales y Centros de Salud de la zona.

Parte del nuevo Centro ya está reformado y se inauguró provisionalmente en plenas Navidades, atendiendo ya a 124 personas semanalmente. Su objetivo es poder atender a 3.000 usuarios repartiendo medio millón de menús en los próximos años.

A continuación os contamos más sobre los inicios y desarrollo del proyecto:

El COMEDOR SOCIAL surge para dar respuesta a la crisis existente en España. Se crea una Asociación para la gestión de un Comedor Social en el Distrito de Ciudad Lineal de la ciudad de Madrid, gracias a la cesión de un local en el barrio de Ventas. Para ello, fue necesario reformar el local y, gracias a la mano de obra voluntaria, así como decenas de empresas que colaboraron con la Asociación donando materiales de construcción, fue posible habilitar el local como comedor social. Tras la finalización de las obras se inauguró el Comedor Social Ventas el 5 de noviembre de 2012.

El Comedor es un recurso imprescindible, ya que no existe otro comedor social en el Distrito de Ciudad Lineal. Es un recurso único para familias que han gozado de cierta estabilidad económica en el pasado y que, a causa de la crisis económica o por problemas de salud, han perdido el empleo y no pueden afrontar las cargas económicas de su hogar, viéndose gravemente afectada la alimentación familiar.

El objetivo principal es ofrecer un comedor social para cubrir una necesidad básica y un derecho: la alimentación, brindando una correcta nutrición, proporcionando además elementos para unos hábitos alimenticios saludables y promoviendo un ambiente cálido donde las personas en riesgo de exclusión social se sientan acogidas.

Cuando se comenzó con la labor, en el año 2012, el colectivo de atención eran personas afectadas por la crisis, que habían perdido el empleo recientemente, personas en situación de desahucio, etc. Sin embargo, el colectivo de atención ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, siendo ahora el problema la precariedad laboral. También se atienden numerosos casos de mujeres con hijos pequeños, mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violencia de género. A lo largo de 2017 y 2018 se ha observado una gran afluencia de inmigrantes en situación de asilo y refugio.

Otro de los recursos que se ofrecen es la orientación laboral personalizada para dotar a la persona de las herramientas necesarias para incorporarse cuanto antes al mercado laboral. A su vez, desde la Asociación, se impulsan talleres de empleo en colaboración con empresas a través del voluntariado corporativo.

Durante el año 2018 se ha atendido a una media de 100 usuarios todos los días, ofreciendo el menú diario de alimento elaborado de lunes a viernes, supliendo a las familias esta necesidad básica. Como ampliación del servicio, desde el 2017, debido al aumento de familias con menores, se ha añadido al menú diario un extra de productos de desayuno y alimento infantil, al menos una vez a la semana, como leche, galletas, bollería de panadería, zumos, papillas, etc.

Conoce más del proyecto en su Página Web: http://www.manosayudasocial.org

Puedes colaborar con COMEDOR SOCIAL como voluntario o asistiendo al concierto. Entradas desde 12€ en el enlace:

https://www.entradas.com/entradas.html?affiliate=EES&doc=artistPages%2Ftickets&fun=artist&action=tickets&erid=2415996&includeOnlybookable=false&x10=1&x11=living water

FILA 0: LA CAIXA ES50 2100 6379 14 0200055075

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LOS VOLUNTARIOS, PATROCINADORES, COMUNIDAD DE MADRID Y PÚBLICO QUE HACE POSIBLE QUE LA ILUSIÓN DE ESTE PROYECTO PUEDA MANTENERSE DÍA A DÍA.

Síguenos en nuestros canales:
WWW.GOSPELLW.ORG
http://www.facebook.com/CoroGospelLivingWater

http://www.youtube.com/gospellw